Paquistan.- El exdictador paquistaní Pervez Musharraf fue sentenciado a muerte este martes en ausencia por el delito de alta traición, tras suspender el orden constitucional en el 2007, en el primer caso de condena a un dictador en un país que ha estado gobernado la mitad de sus 72 años de historia por militares.
El exgeneral de 76 años, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1999 y gobernó la potencia nuclear hasta 2008, se halla exiliado en Dubai y ha estado evadiendo la justicia los últimos años, rechazando presentarse ante las cortes aduciendo motivos de salud.
“Un tribunal especial formado por tres jueces sentenció en Islamabad a Musharraf a muerte. La corte determinó que cometió traición”, dijo el abogado del condenado, Azhar Siddique.
La condena por traición se debe a que suspendió el orden constitucional e impuso un estado de emergencia entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre de 2007 para prolongar su mandato, de acuerdo con su abogado.
El artículo 6 de la Constitución paquistaní establece que cualquier persona que “subvierta o suspenda” la carta magna será declarado culpable de alta traición, delito castigado con la pena de muerte o cadena perpetua.