Distrito Nacional, RD.- Vistiendo su toga y birrete fiscales de todo el país se apostaron en la explanada frontal del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República, para exigir al Consejo del Poder del Ministerio Publico retome el concurso de reposición y escogencia de nuevos titulares.
Los magistrados Francisco Rodríguez y Wellington Matos, quienes sirvieron de vocero del grupo, señalaron que la decisión de prorrogar el concurso vulnera la Ley del Ministerio Público y los derechos de los miembros del órgano persecutor, por lo que reclamaron se prosiga con el proceso de evaluación para la selección de procuradores y fiscales titulares.
Los actores del sistema de justicia, que tienen como espacio las Asociaciones de Fiscales Dominicanos y de Carrera, indicaron de los propósitos que persiguen quienes mantienen cuestionamientos al suspendido concurso.
También cuestionaron la postura que mantienen 19 fiscales contra la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público el pasado 7 de febrero. En la protesta, donde se leyó un manifiesto, llamaron a los actores políticos y sociales mantener sus manos fuera de la carrera del Ministerio Público.
Por su lado, la vocera de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada, desvinculó a la entidad de la protesta realizada, esto ante los comentarios de que contaba con su auspicio como circuló en las redes sociales.
El Consejo Superior del Ministerio Público suspendió el concurso de selección de procuradores y fiscales titulares ante los cuestionamientos que formularon actores de la oposición política y la sociedad civil.