San José, CR.- La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, valoró como «un paso hacia la igualdad» la legalización del matrimonio gay.
«Es un paso en materia de igualdad y no discriminación. Es un día en que se camina en la tarea que tenemos en el país para que todas las parejas sean tratadas igual, indistintamente de su identidad sexual o de género, de su raza, de su sexo, del lugar en donde viven», declaró.
A partir de este martes quedó habilitado en Costa Rica el matrimonio entre personas del mismo sexo al vencerse un plazo de 18 meses que la Sala Constitucional dio al Congreso para que legislara al respeto o de lo contrario quedarían derogados los artículos de las leyes que impiden estas uniones civiles.
El histórico fallo del Constitucional atendió una opinión consultiva solicitada por Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en enero de 2018 respondió que los países deben garantizar los derechos de la población LGBTI, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.