Bolivia.- Su inesperado triunfo en la primera ronda, no anticipado por las encuestas, pavimenta el regreso a Bolivia de Morales desde su exilio en Argentina y sirve al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) para reivindicarse políticamente, 11 meses después de su dimisión en medio de una convulsión social.
El economista izquierdista Luis Arce, que dio la gran sorpresa al ganar la presidencia de Bolivia en primera vuelta este domingo, según el conteo rápido, se benefició del capital político construido durante décadas por el exmandatario.
Arce, de 57 años, nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media. Estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Es padre de tres hijos.
Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales.
Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto de 9,500 millones de dólares anuales a 40,800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.