Distrito Nacional, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional depositó formal acusación y solicitud de apertura de juicio en contra de los directivos de la Corporación de Crédito Oriental, S.A, por el fraude financiero en esa entidad crediticia por un monto de 1,600 millones de pesos.
En el caso figuran como imputados Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Michell Jasmine Altagracia Marty Contreras, Ana Cristiana Duvercies Almonte de Caba, Gregorio Ernesto Peña Figuereo, Luis Alberto Espaillat Rosario y Felisebia Nuñez Garrido, alias Mayra, quien se mantiene prófuga.
También se incluyen en el expediente acusatorio las empresas ORIENTE MEDIO, S.A. ,TORRES CRYSTAL, S.R.L., ADM TC, E.I.R.L., OPORTUNICOSAS, S.A., BEBIDAS MUNDIALES LN-BEMUN, S.A., PACHECO GONZALEZ Y ASOCIADOS, S.R.L., ORIENTAL EXPRESS, S.R.L.
Al grupo se le acusa de violar los artículos 2, 150, 151, 405, 408, 402, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que castigan con prisión y multas la tentativa u comisión de Falsificación, Estafas y Abuso de Confianza, Bancarrota Fraudulenta y Asociación de Malhechores, así como los artículos 3, letra A, B y C; artículo 7, letra A; artículo 8, letra B, 18, 19, 20, 21 letra A y B , 22 Y 26, de la ley 72-02 sobre Lavado de Activos, provenientes del Trafico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 68, letra A, Numeral 1; 70 letra A, Numeral 1; 80, letras D y E, de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02; así como los artículos 28, 59, 61, 233, 234, 479, 480 y 513 literal A, de la ley 479, Sobre Sociedades Comerciales y los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, para el control y regulación de Armas y Municiones, al ocupárseles varias armas de fuego sin permiso mediante allanamiento.
Las investigaciones de la querella contra los directivos de la Corporación de Crédito Oriental, S.A, estuvieron a cargo de la fiscal titular de la jurisdicción capitalina, Rosalba Ramos, además los adjuntos Massiel María Lopez, Estefany Arias, Elvira Rodríguez y Wagner Cubilete García, quienes luego de ponderar y analizar cada uno de los hechos y pruebas aportadas llegaron a la conclusión de que los hechos imputados a los acusados se tratan de infracciones muy graves que necesariamente tenían que concluir con una acusación.
El caso inició con la presentación de 36 querellas con constitución en actor civil y solicitud de medidas de coerción, depositadas por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo Camacho y Mariellys Almanzar Mata. También Gustavo Biaggi Pumarol, Wanda Perdomo Ramírez, Edward Veras Vargas, Eduardo A. Risk Hernández, Ricardo Israel Tavarez y la Superintendencia de Bancos, en representación de las víctimas, quienes al presentar sus querellas consideraron que los hechos cometidos por los imputados merecen una sanción ejemplarizantes, ya que sus accionares son conductas lesivas para la confianza que los depositantes hicieron en la entidad Corporación de Crédito Oriental, S,A.