Por Guillermo Caram
.- Atendiendo a la invitación pública efectuada por las redes por Digepres.gob.do para que ejerciera mi #DerechoaSaber accedí al Informe-de-Ejecución-Presupuestaria-Físico-Financiera-de-Enero-Marzo-VF-web-Final-1.pdf (digepres.gob.do).
En dicho informe se comprueba el rezago agropecuario que se observa en la política económica vigente evidenciado al destinarse a este sector apenas el 1.7% del gasto público total efectivamente pagado durante el primer trimestre del año en curso; ocupando el onceavo lugar en las prioridades de gasto, tal y como se observa en el siguiente cuadro:
Pagos del gasto publico por funciones trimestre enero-.arzo 2022
*Intereses y comisiones de la Deuda 46,135 / 22.8%
*Educación 43,525 / 21.5%
*Protección social 24,672 / 12.2%
*Salud 21,950 / 10.9%
*Administración general 14,658 / 7.3%
*Energía y combustibles 13,824 / 6.8%
*Justicia, orden seguridad 10,377 / 5.1%
*Defensa 6,778 / 3.4%
*Vivienda y comunidades 4,499 / 2.2%
*Transporte 4,271 / 2.1%
*Agropecuaria 3,515 / 1.7%
Subtotal: 194,204 / 96.1%
Otros: 7,810 / 3.9%
Total: 202,014
Dada la prioridad que debe revestir la agropecuaria-por su incidencia en la producción para satisfacer necesidades alimenticias, por su generación de fuentes de trabajo rurales, freno migratorio y de la depredación ambiental- la citada estructura del gasto público constituye un reflejo de su mala calidad.
Como consecuencia de las políticas económicas, financieras y fiscales, seguidas durante los últimos años y que el gobierno actual no ha cambiado, en sus practicamente dos años de ejercicio, dicha estructura.
La principal partida del gasto lo constituyen intereses y comisiones de la deuda pública: Sin incluir amortizaciones, se destinó el 22.8% del gasto.
El segundo lugar lo ocupa la función educativa con un 21.5% del gasto, un 34% por encima del 16% que manda el articulo 197 de la ley 66-97 Orgánica de Educación; lo cual constituye otro reflejo de calidad del gasto cuestionable teniendo en cuenta admisiones recientes del Ministerio en su portal electrónico sobre la falta de datos. “Existe deficiencia histórica…que es la falta de data de calidad, de información pertinente. relevante, oportuna y confiable para fundamentar la toma de decisiones…” (ver: Ministerio de Educación y Naciones Unidas harán Consulta Nacional para Transformación de la Educación Dominicana | Ministerio de Educación de la República Dominicana (ministeriodeeducacion.gob.do).
La tercera partida de gasto la constituyeron los subsidios sociales en los que se gastaron RD$24,672 millones. Sumados otros subsidios, principalmente el eléctrico, el gasto en subsidios constituyó 19% del total gastado.
Como puede observarse, casi la mitad de los gastos totales pagados se consumieron en intereses de la deuda sin incluir amortizaciones y en subsidios; composición que habla por si sola de la mala calidad del gasto.