Lima, Perú.- El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte decretó la medida por 30 días dada la virulencia de las protestas antigubernamentales en varios puntos del país. Los choques entre las autoridades y los manifestantes han dejado siete personas muertas y decenas de heridas.
“Debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) unos hechos que requieren de una respuesta contundente y de autoridad», dijo el ministro de Defensa, Luis Alberto Otálora, en sesión de Consejo de Ministros.
El estado de emergencia decretado por el nuevo gobierno tras la destitución del expresidente Pedro Castillo implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otras, así como el control interno por parte de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Perú vive un nuevo periodo de inestabilidad luego de que el entonces presidente Pedro Castillo anunciara sorpresivamente el pasado 7 de diciembre la disolución del Congreso horas antes de enfrentar una nueva moción de censura en su contra, un movimiento calificado como un “golpe de Estado” por congresistas de varias bancadas, ministros del mismo Gobierno y medios de comunicación.