Distrito Nacional, RD.- Los apagones que se registran en el país son por averías en las redes eléctricas y por la sobredemanda, según lo expresó el presidente Luis Abinader.
«La realidad es que las redes de distribución tienen años y décadas que no se invierte en ellas, por lo que presentan un deterioro que, ante la demanda actual de energía de parte población, provocan los cortes energéticos», indico.
Al encabezar el encuentro con la prensa denominado «La Semanal», dijo que la rehabilitación de esos sistemas costaría al gobierno dos mil millones de dólares.
«Entonces señores, las redes eléctricas, y esto hay que decirlo, y un presidente que no lo diga, no le está diciendo la verdad: hay que invertir dos mil millones de dólares en las redes de distribución. ¿Y qué es lo que está pasado? Averías, averías por un sobreconsumo (…) porque tenemos que invertir en las redes», refirió.
Asegura no son financieros
En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, aclaró que contrario a lo que ocurría en años anteriores, los apagones de ahora no son programados ni financieros, porque el Gobierno no debe «ni un centavo» a las generadoras. «Porque aquí se está al día con cada generador, en estos tres años no se ha pagado un centavo de interés por atraso de pago», afirmó.
Consumo se dispara
Ademas de las averías en las redes de distribución, el mandatario reveló que otro punto que está contribuyendo a la situación es el sobreconsumo de energía que se ha disparado a 800 megas. «En estos tres años, nosotros hemos consumido lo que fue más que Punta Catalina».