Distrito Nacional, RD.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, aseguró que la situación del dengue en República Dominicana está “fuera de control”.
Al tiempo de recordar que el CMD advirtió sobre la situación, criticó las acciones de fumigación en zonas con mayor incidencia de dengue que mantiene el Ministerio de Salud Pública.
«Lo que debió hacer Salud Pública fue llamar a todas las instancias para realizar operativos de eliminación de vertederos improvisados, descacharrización y desyerbe de solares, pero aquí no se está en eso, aquí lo que se está es en politiquería y negocio”, expresó.
Sobre los internamientos en clínicas y hospitales por la enfermedad, Caba indicó que desde la semana pasada especialistas le comunicaron que en solo una clínica privada tenía más de 20 ingresados, en la zona oriental, sin incluir los centros públicos, entre ellos los infantiles Robert Reid y Hugo Mendoza.
«En la República Dominicana se sigue apostando a una salud curativa hospitalaria, algo que es anacrónico, donde se requiere una atención primaria de calidad, pero aquí eso no se hace porque tenemos otra visión que es una visión mercantilista de la salud, es decir, la salud aquí se vende como si fuera una mercancía”, agregó.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, vaticinó que además del repunte en los casos de dengue, debido a las lluvias, también se registrarán casos de leptospirosis y malaria.