Por: Wandry Méndez
.- La venta y consumo de drogas a plena luz del día es algo normal en la comunidad de Mencía, Distrito José Francisco Peña Gómez, provincia Pedernales, donde a pesar de la gran cantidad de militares desplegados por el gobierno ha surtido poco efecto, ya que jóvenes se abastecen en diversos puntos de expendio de los estupefacientes.
Comunitarios sienten temor de hablar de la situación que afecta a las familias de esa comunidad, aunque otros refieren de la zozobra e intranquilidad que viven por la ola de robos que azota el lugar por la falta de autoridad con mano dura.
Otros arremeten contra el director municipal, diputados, gobernación, senador, Policía y Ministerio Público por no aunar esfuerzos con la sociedad civil para implementar estrategias que puedan mitigar la situación que se viene dando en perjuicio del sector.
Los lugareños afirman que las autoridades tienen pleno conocimiento de la situación y en vez de corregir el mal actúan como aliados de los dueños de puntos de drogas lo que les permite actuar libremente.
Manifestaron que debido a la cantidad de robos temen por sus vidas, ya que los desaprensivos no miden consecuencias para accionar y van dispuestos a todo, rompiendo puertas y ventanas de hogares y todo lo que esté de por medio con el fin de conseguir dinero para el consumo.
Un ciudadano, quien rehusó identificarse por temor a ser agredido, dijo que “la situación es difícil, porque en ocasiones los ladrones son atrapados por autoridades y luego liberados como si les dieran plena libertad para cometer sus fechorías, e incluso se burlan de las victimas cruzando frente a sus hogares de manera oronda y burlesca”.
Dijo que los animales son robados de manera impune y llevados hacia Haití en coordinación con vándalos haitianos fuertemente armados.
Por dicha situación, los lugareños piden a gritos la terminación de un destacamento policial que se encuentra en un 85 % de avance y que de inmediato sea dotado de agentes policiales para poder mitigar la situación que está ocurriendo en la comunidad de Mencía.
Al nuevo director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; a la procuradora general, Mirian Germán Brito; ministro de Defensa de, Carlos Luciano Díaz Morfa, y todas las autoridades civiles y militares les pedimos tomar cartas en el asunto para que su gestión no se vea manchada por agentes que actúan en contubernio y protegen los dueños de puntos de venta de drogas en la comunidad y la zona.
Hace unas semanas Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), apoyados por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y coordinados por el Ministerio Público, incautaron 499 libras de marihuana, durante un operativo conjunto desarrollado en la provincia de Pedernales.