Distrito Nacional, RD.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene bajo alerta a 18 provincias del país y el Distrito Nacional por los efectos combinados de una onda tropical y una vaguada.
«De acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy, del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el cual establece a través de las imágenes de satélite meteorológico se observan nubes generadoras de aguaceros moderados a fuerte con tormentas eléctricas y ráfagas de viento», indicó el órgano a través de una nota de prensa.
En ese sentido, informó que «en virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias, incrementa el nivel de alerta verde, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las siguientes provincias y el Distrito Nacional».
En alerta roja: Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.
En alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, La Romana, Samaná y Hato Mayor.
En alerta verde: Barahona, Perdenales, Peravia, Sánchez Ramírez y Puerto Plata.
En cuanto a las condiciones marítimas, el órgano de socorro recomiendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que se mueven entre Cabo Engaño (La Altagracia) y Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje peligroso.