Distrito Nacional, RD.- Los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral se cuentan entre los propuestos al Consejo Nacional de la Magistratura para que repitan en el órgano contencioso.
Rentería Montero nos recuerda que vencieron los plazos para la presentación de candidaturas y postulaciones a la Suprema Corte de Justicia y el contencioso electoral.
Agotado el periodo de cuatro años para el cual fueron electos los jueces del Tribunal Superior Electoral, cada uno de sus miembros fue presentado al Consejo Nacional de la Magistratura como candidato para ser ratificados en el cargo.
35 propuestas llevaron al magistrado Pedro Yermenos Forastieri, mientras que cinco a Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente del contencioso electoral.
Entre los propuestos también figuran los titulares Rosa Pérez de García, Hermenegilda Del Rosario Fondeur y Fernando Fernández Cruz.
De las 182 propuestas sometidas al órgano constitucional por personas, instituciones y organizaciones, 93 corresponden al Tribunal Superior Electoral, 89 a la Suprema Corte de Justicia y 6 a ambas altas cortes.
En paralelo a ese grupo, se cuentan 42 candidaturas inscritas, según consta en la página web del Consejo Nacional de la Magistratura. De esa cantidad, 22 aspiran a la Suprema Corte, 15 al Superior Electoral, mientras que 5 a ambos órganos.
Con el vencimiento de los plazos otorgados, el órgano constitucional se abocará a evaluar cada una de las propuestas presentadas para determinar si cumplen con los requisitos legales.
En esta coyuntura, el CNM fue convocado por el presidente Luis Abinader para escoger cinco nuevos jueces de la Suprema Corte. Además, tendrá que decidir si remueve o ratifica a los actuales miembros del Superior Electoral.































