Distrito Nacional, RD.- Juristas criticaron que la Procuraduría General de la República prosiga bautizando expedientes judiciales con nombres de animales a pesar de que una sentencia del Tribunal Constitucional se lo prohibió.
La recurrencia práctica, a decir del abogado John Garrido, es una clara rebelión al orden jurídico, ya que las decisiones del Tribunal Constitucional son de cumplimiento obligatorio.
A través de la sentencia 0225 de abril del presente año, el Tribunal Constitucional prohibió al Ministerio Publico el uso de «motes o sobrenombres» en expedientes judiciales, incluyendo nombres de animales.
Sin embargo, René del Rosario recuerda que la situación no ha cambiado. Esto así, porque recientemente las autoridades instrumentaron Operación Lobo y Operación Cobra, mejor conocido como el caso Senasa.
En su fallo, el tribunal de alzada indicó que el uso de terminos peyorativos para identificar expedientes judiciales vulneraba derechos fundamentales como la presunción de inocencia, la dignidad y el buen nombre.






























