Distrito Nacional, RD.- La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, encontró culpable a un abogado notario público acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones por lo que ordenó su cancelación como funcionario del sistema de justicia.
Se trata de Rafael Augusto Matos Santana a quien se le imputó haber violado el artículo 61 párrafo 2, al permitir que un tercero haga sus veces de notario, use su sello, rinda o levante informes falsos y de constituirse en asociación para prestar su concurso en la función notarial en favor de causa innobles entre otras faltas graves.
En el expediente disciplinario instrumentado contra el jurista se hace constar que un grupo de hombres encañonaron con armas de fuego en plena vía pública a los conductores de tres vehículos propiedad de la empresa ECCUS, S.A.S.
La acción que en principio parecía un atraco, se trató de un embargo en el que los actuantes mostraron el acta horas después a los afectados. El documento fue enviado al sancionado Matos Santana, para aparentar que lo realizado se llevo a cabo con su presencia, sin embargo, ninguno de los choferes pudo verificar su presencia.
A pesar de que el embargo realizado era por una condena laboral de RD$248,597.42, el grupo de hombres armados sustrajeron por la fuerza vehículos por el valor de RD$3 millones, y como si eso fuera poco, intentaron extorsionar a sus propietarios con el pago de un millón de pesos como «gastos de ejecución», situación está a la que se vieron en la obligación de acceder ya que las autoridades judiciales no dieron respuestas satisfactorias a estas violaciones.
El notario público Rafael Augusto Matos Santana enfrenta otros procesos por situaciones similares.