Distrito Nacional, RD.- El senador Tommy Galán, uno de los imputados en el caso Odebrecht, fue el legislador menos productivo durante la legislatura ordinaria agosto 2018 a julio 2019.
En secretaría del Senado de la República, no hay registro de iniciativa alguna que presentara el representante de San Cristóbal, durante el periodo evaluado.
Al legislador peledeísta, enviado a juicio de fondo junto a otros cinco implicados por el alegado soborno, le sigue su compañera de bancada Sonia Mateo con apenas un proyecto, mientras que Wilton Guerrero de Peravia registró dos.
El escaso rendimiento de los congresistas a lo largo del año legislativo fue duramente criticado por el presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social, Fidel Lorenzo.
«Un legislador que en un año completo no presente un proyecto es un vago, al que la ciudad le paga un salario de lujo de nuestros impuestos y que no está rindiendo ningún servicio…» sentenció.
Los legisladores Aristides Victoria Yeb, Antonio Cruz Torres y Amilcar Romero, sometieron cuatro iniciativas cada uno. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Perez, se cuenta entre los que presentaron cinco proyectos de leyes en la pasada legislatura.
Otros introdujeron desde 6 proyectos hasta 13 piezas legisaltivas como fue el caso del vocero de la bancada del PLD en esa ala del Congreso, Ruben Darío Cruz.
Adriano Sánchez Roa, representante por Elías Piña, fue el legislador más productivo durante la legislatura 2018-2019, con 42 iniciativas, de las cuales 16 fueron aprobadas. Le siguieron los senadores Edis Mateo con 33, Félix Bautista con 28 y el opositor Santiago Zorrilla con 22.