Santiago, RD.- El director del Servicio Nacional de Salud -SNS-, Chanel Rosa Chupany, ordenó el descongestionamiento del hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, tras constatar la situación de hacinamiento en la que se encuentra pacientes en ese centro hospitalarios.
En ese sentido, instruyó a los directores de hospitales periféricos referir los casos solo de extrema necesidad con previo evaluación de médicos especialistas al centro de salud de referencia regional.
“Hay muchos casos que no deberían estar aquí porque en Santiago tenemos varios hospitales periféricos importantes como el Siglo XXI, Cien Fuego, Ensanche Libertad, Villa González, entre otros”, dijo durante una visita que realizó al Arturo Grullón.
La decisión del funcionario se da en medio de la denuncia este sábado que niños ingresados en el hospital infantil de Santiago, son mantenidos en grupo de cuatro y hasta cinco en una misma cama.
El director del SNS pidió excusas a padres y familiares de niños ingresados por las condiciones debido a que el centro, actualmente en reconstrucción, recibe pacientes de toda la región y la gran demanda sobrepasa su capacidad.
En su recorrido por Santiago, Rosa Chupany, también visitó el hospital maternidad Presidente Estrella Ureña donde anunció será completado el personal de Obstetricia requerido. Anuncio que el SNS asumirá la nómina interna y será saldada la deuda completa de ese hospital.
Asimismo, informó que enviará seis camas de posiciones para quirófanos, cuatro máquinas de anestesia, un ecocardiógrafo, dos Rayos X, 56 camas para el área de internamiento y un sonógrafo para área de medicina materno fetal. De igual manera, asumirá el acondicionamiento y climatización del área de expulsivos, emergencia y quirófanos además de las lámparas quirúrgicas.