Distrito Nacional, RD.- El Fondo Monetario Internacional -FMI- valoró el crecimiento sostenido que promedia cada año la economía dominicana.
El organismo financiero internacional indicó que «se mantiene entre las más dinámicas de la región, con baja inflación y una posición externa estable, una fuerte expansión en los últimos cinco años que se refleja en un crecimiento promedio de 6.5%».
Sin embargo, no todo es color de rosa en materia económica. El aumento de la deuda pública a pesar del crecimiento económico preocupa al FMI, de ahí que los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda.
«El FMI apoya que se adopte un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales», indicó.
Las recomendaciones están en el informe del directorio ejecutivo del FMI, basado en la consulta del artículo IV de 2019 que concluyó en junio pasado tras su visita al país y fue publicado oficialmente este lunes.
En el mismo también se recomendó al Gobierno dominicano ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.
El órgano financiero recomienda eliminar barreras al comercio y a la inversión; continuar las reformas a la educación, la salud y al sistema de pensiones.
Reiteró la necesidad de abordar decididamente las debilidades estructurales pendientes, entre estas las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias, tanto en el mercado de bienes como en el laboral. También recomienda ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social, el cual requerirá un espacio fiscal adicional.