Brasil.- El bosque más grande del mundo ha sufrido un número récord de incendios en este año 2019, según una nueva imagen satélite publicada desde el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil -INPE-.
La entidad informó que entre enero y agosto se registraron 74 mil fuegos forestales, el número más alto desde que comenzara el conteo en 2013.
«Los incendios son comunes en la época seca de Brasil, pero también es cierto que muchas veces son iniciados de forma deliberada para deforestar grandes áreas para el ganado», indicó.
El humo de los incendios alcanzó la costa atlántica y la ciudad de Sao Paulo. Esa ciudad, la mayor de Brasil, oscureció este lunes alrededor de las tres de la tarde, un horario inusual para anochecer. La razón del extraño fenómeno se debe a la suma de dos factores: la llegada de una fuerte nebulosidad y los incendios forestales de la Amazonia a miles de kilómetros de la ciudad.
La situación confirman los miedos de los científicos y los activistas medioambientales sobre el impacto de la minería, la agricultura y la ganadería, que sumado a cambios sustanciales en las políticas medioambientales de Brasil, están revirtiendo todos los avances contra la deforestación.