Duarte, RD.- El presidente Danilo Medina dejó en operación el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en esta provincia, con lo que alcanza el 79% de la población nacional cubierta con este servicio.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que el servicio se extiende a San Francisco de Macorís, y al resto de los municipios -Villa Riva, Pimentel, Castillo, Las Guáranas, Arenoso y Eugenio María de Hostos-, así como a los distritos municipales de la provincia.
“Antes de que termine este año, el 9-1-1 llegará a las provincias de Azua, Barahona, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez”, dijo el ministro como parte del plan para llegar a una cobertura del 95% de la población.
El funcionario explicó que en poco más de 5 años se han superado ya los 2 millones 100 mil emergencias atendidas y se han brindado 440 mil asistencias viales.
Montalvo, coordinador general del sistema 9-1-1, dijo que con la ampliación se incrementa la seguridad y la protección de los habitantes de esta provincia con la presencia de 240 nuevos agentes de la Policía Nacional, quienes contarán con 28 camionetas y 51 motocicletas.
A ese esfuerzo se suma el apoyo de la Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila -CIUTRAN- del Ministerio de Defensa, que aporta 30 militares que disponen de dos camionetas y 10 motocicletas para sus desplazamientos.
Para la asistencia vial que proporciona el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se agregan 54 trabajadores, 8 patrullas, una ambulancia, una grúa y un taller móvil. Además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre -Digesett- aporta 30 agentes nuevos, cuatro camionetas y siete motocicletas.
Para atender las emergencias de salud, se amplió el personal con 43 médicos, 43 enfermeras, 91 paramédicos y 134 técnicos en transporte sanitario, quienes brindarán el servicio con 22 ambulancias y 22 moto ambulancias nuevas.