Nueva York, EEUU.- La Fiscalía del estado de Nueva York, acuso al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de recibir millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Así lo aseguró este miércoles el fiscal neoyorquino Jason Richman en el inicio del juicio por narcotráfico contra Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano del mandatario, en una corte de Manhattan.
“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como El Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal al jurado en los argumentos iniciales del proceso.
La fiscalía del distrito sur de Nueva York acusa al exdiputado hondureño Hernández Alvarado, de 41 años, de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año guarda prisión en Estados Unidos, donde podría enfrenta una condena mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
El fiscal Jason Richman aseguró que Tony Hernández pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos con la meta de embolsarse millones de dólares, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía”.