Bahoruco, RD.- El Despacho de la Primera Dama concluyó este viernes la semana de actividades de salud médico-ambiental “La vuelta al Lago Enriquillo”, jornada en la que fueron beneficiados 10,441 habitantes de las provincias Independencia y Bahoruco.
“La vuelta al Lago Enriquillo” hizo su última parada este viernes, en el club Las Viñas, en Los Ríos, provincia Bahoruco, donde se ofrecieron consultas y atenciones especializadas a 1,256 residentes del municipio y comunidades aledañas.
Esta iniciativa surge de la inquietud de la primera dama Cándida Montilla de Medina por llevar servicios de salud de calidad, con un rostro humano que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los que residen en zonas vulnerables de todo el país.
En ese sentido, en el municipio de Duvergé recibieron consultas unas 2,015 personas y se realizaron 45 mamografías. En Jimaní, los beneficiados fueron 2,483 y 50 mamografías; mientras que en La Descubierta se atendieron 2,566 y 51 mamografías. En Villa Jaragua los atendidos fueron 2,121, y se practicaron 50 mamografías y por último, en Los Ríos se ofreció consulta a 1,256 personas y 35 mamografías.
Durante 5 días, un equipo de 150 médicos especialistas en diferentes áreas de la salud, ofrecieron asistencia a los comunitarios en consultas de: Medicina general y familiar, pediatría, geriatría, cardiología, pruebas de audiometría, toma de presión arterial, icroalbuminuria y creatinina para prevención de insufuciencia renal.
Igualmente, pruebas de glicemia, consultas de ortopedia, urología con prevención de cáncer de próstata mediante pruebas de PSA, consultas de ginecología, dermatología, prevención de cáncer de mama mediante mamografías, servicios de odontología: limpieza bucal, aplicación de flúor, empastes, extracciones y protesis.
Estos operativos, que se desarrollan en todo el país desde el 2013, tienen un enfoque preventivo, en contribución a las políticas de democratización de acceso a atenciones médicas de calidad del gobierno del presidente Danilo Medina.