Distrito Nacional, RD.- El Partido Revolucionario Moderno -PRM-, solicitó a la Junta Central Electoral -JCE- otorgar un plazo de diez días a los candidatos que participaron en las primarias para que retiren las vallas y cualquier elemento otro publicitario hasta que formalmente inicie el período de campaña electoral.
Advierten que en caso de no obtemperar a lo requerido, en el plazo otorgado, se procederá conforme a lo que dispone el artículo 78, numeral 8 de la Ley 33-18 de Partidos, que establece: los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura.
«Es notorio, en abierta violación a ley y en desafío a la autoridad de ese órgano electoral, que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, señor Gonzalo Castillo, mantiene imágenes propagandísticas a su favor en las calles y avenidas del territorio nacional”, estableció.
La entidad opositora recordó que el candidato oficialista es reincidente en esa conducta, lo cual quedó demostrado por el hecho de que esa Junta Central Electoral se vio obligada a emitir la Resolución No. 16-2019 del 18 de junio de 2019 en la que dispuso la suspensión de publicidad promovida por Castillo.
Señaló que es potestad del órgano de comicios regular y reglamentar todos los asuntos que conciernan al proceso electoral, incluyendo la actividad propagandísticas de los candidatos. «La Junta Central Electoral es, en consecuencia, la institución competente para someter al orden a los candidatos que incurran en violación a las leyes electorales», afirmó.
Los planteamientos están contenidos en una comunicación depositada este jueves ante la JCE por Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM.