María Trinidad Sánchez.- Los pescadores del Puerto de Cabrera y de Río San Juan, recibieron el apoyo del presidente Danilo Medina para la adquisición de un área de procesamiento, maquinarias y equipos que permitan agregar valor a la producción.
El proyecto fue presentado al jefe de Estado por la Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores del Puerto de Cabrera -COOPUPEPCA-, del paraje El Puerto, durante la Visita Sorpresa 270. Son 132 miembros, pero más de 400 pescadores solicitan financiamiento para camión, centro de acopio, yolas, motores y otras herramientas.
La iniciativa consiste en aumentar los ingresos de los pescadores mediante la adquisición de tres furgones: uno para oficina, otro de almacén y un tercero refrigerado para la recepción y venta de los pescados.
Asimismo, capital de trabajo para la compra del pescado y suministro de combustible a los socios en calidad de venta; equipos y accesorios para el proceso, incluyendo una máquina de hielo en escarcha para suplir a todos los pescadores de la playa; así como un camión refrigerado que permita la explotación de nuevos mercados.

De esta manera, unidos, Gobierno y pescadores lograrán aumentar la productividad de la pesca artesanal en la ribera del océano Atlántico, fortalecer y conservar los recursos naturales de la zona y elevar los niveles educativos y técnicos de los pescadores.
Igualmente, mejorar y proteger los recursos marinos del área de influencia del proyecto. El rompeolas será financiado a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia y construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Para que comencemos de una vez”, dijo Danilo Medina.
El capital de trabajo y los accesorios serán financiados de manera solidaria a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario -FEDA-.
El jefe de Estado explicó, además, que los furgones, la máquina, la planta y el camión refrigerado serán donados.
Sobre el proyecto de Río San Juan, dispuso que sea asignado al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura -CODOPESCA-, institución que donará el furgón para oficina, un barco, 20 yolas y 20 motores, una planta eléctrica y un camión refrigerado.