Distrito Nacional, RD.- Luis Abinader, candidato presidencial de una coalición de partidos que propugna por un cambio radical de modelo de gobierno, condenó este martes prácticas y políticas públicas que evidencian cómo el gobierno del PLD ha “abandonado al pueblo e incurre en abusos de poder sin nombre”.
Condenó que en el presupuesto del próximo año se esté dedicando 4 veces más dinero a propaganda y a publicidad que a la inversión en viviendas de interés social.
“Sólo un profundo desprecio por las necesidades del pueblo, especialmente de sus sectores más desposeídos, puede explicar que un gobierno destine mucho más recursos a hacerse propaganda y publicidad, que a atender un derecho humano universal, como es el de tener un techo digno”, expuso durante un encuentro con los candidatos y dirigencia del PRM y partidos aliados de Santo Domingo Este.
Otro aspecto al que se refirió fue a un reciente informe del Banco Mundial, según el cual el 80 % de los niños dominicanos de 10 años tiene deficiencia para entender lo que leen.
De acuerdo con ese estudio la pobreza de aprendizaje de los niños dominicanos es unos 30 puntos porcentuales peor que el promedio de América Latina y el Caribe y 51.8 puntos, peor que el promedio de los países de ingresos medios altos.
“Se trata de una información devastadora que nos dice que el dinero del 4% del PIB para financiar la educación pública preuniversitaria está siendo derrochado y, no menos grave, que no estamos capacitando los suficientes recursos humanos calificados que exige el tan competitivo mundo de hoy, y más aún el de mañana», precisó.
Abinader también se refirió que conforme el Banco Interamericano de Desarrollo el estado malgasta más de 164 mil millones de pesos cada año en corrupción y despilfarro, y si estimamos recursos hundidos en capítulos no medibles ni auditables, ese monto puede elevar el dispendio a 3 mil ó 5 mil millones o más.