Distrito Nacional, RD.- Cuatro partidos del sistema político pidieron a la Junta Central Electoral -JCE- utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para los comicios de febrero y mayo de 2020.
Las entidades la Fuerza del Pueblo, de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y de los Trabajadores Dominicanos y Quisqueyano Demócrata Cristiano, se oponen al uso del voto automatizado por entender no es confiable ni ofrece garantías de seguridad.
Indicaron que el órgano de comicios debe organizar el proceso electoral con las alternativas tradicionalmente utilizadas, porque la Ley Electoral sólo contempla el voto automatizado como excepción.
«Es la ley la que ordena que el voto sea con boleta física. De hecho, la JCE ni siquiera ha creado las reglamentaciones que exige la ley para resolver la situación de la anulación de boletas, que ahora mismo no puede hacerse porque no hay un método para anular las boletas electrónicas», precisaron.
Señalaron que el sistema no solucionó los retrasos de inicio de los colegios electorales, produjo lentitud y retraso en el inicio de la votación, lo que a su vez motivó largas filas de votantes en los centros urbanos y motivó que algunas Juntas municipales tuvieran que extender inusitadamente el horario de votación.
Asimismo, sostuvieron que la JCE no tiene la cantidad necesaria de técnicos que puedan corregir los errores o defectos de último minuto en la instalación y funcionamiento de los equipos, que los padrones de electores no correspondió al padrón de la mesa en el 2% de los casos, que los inversores no funcionaron en 21% de las mesas observadas.
En cuanto a la colocación de las casetas de votación para el voto automatizado, hasta 4% de ellas se colocaron mal y permitieron la violación del secreto del voto.