Distrito Nacional, RD.- La Junta Central Electoral -JCE- suscribió un contrato con la empresa Deloitte & Touche, s.a., para realizar auditoría forense al Sistema de Voto automatizado, utilizado en las primarias simultáneas el pasado 6 de octubre.
La auditoria tendrá un costo de 299 mil 800 dolares, sin impuestos, para el órgano de comicios que deberá pagar el 50% de lo acordado para el inicio del proyecto, mientras que la parte restante cuando se concluya.
A través de un comunicado, la JCE explicó que «los servicios que prestara la empresa Deloitte & Touche, s.a., incluyen evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral; sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación; sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante; sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica; así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma».

Asimismo, indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.
La Junta Central Electoral -JCE- recordó que la decisión es en cumplimiento a lo establecido por el pleno del órgano de comicios en su reunión del 14 de octubre de 2019, en la cual se dispuso que dicha auditoría sea llevada a cabo por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral, a fin de verificar en dicho sistema de votación el secreto del voto y no trazabilidad; integridad de los datos y objetos de la Base de Datos; trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.