Distrito Nacional, RD.- La República Dominicana observa los mayores indices de feminicidios en comparación con otro países de la región de América Latina, lo que le coloca en los primeros lugares respecto a la incidencia de los casos.
Entre enero del año 2010 y septiembre de 2019 fueron asesinadas 1,795 mujeres a mano de sus compañeros sentimental o exparejas, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.
La Procuraduría General de la República -PGR- ha registrado 106 casos de mujeres malogradas, entre enero y septiembre del año en curso, de los cuales 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”, es decir perpetrados por los esposos o exparejas de las víctimas.
De ahí que Participación Ciudadana -PC- considere que «es tiempo de que el Congreso y las instituciones del Gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, y que protejan su vida y salud en consonancia con nuestra Constitución, la cual en el artículo 42 establece el respecto a la dignidad humana y a la integridad física, psíquica y moral y a vivir sin violencia».
Indicó que solo con el firme compromiso de la clase política así como de las diferentes esferas de la sociedad se puede transformar esta realidad de violencia y garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana.