Distrito Nacional, RD.- El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reiteró su absoluto y total rechazo al uso del voto automatizado en las elecciones de febrero del próximo año.
A través de un discurso pronunciado la noche de este martes a toda la nación, el expresidente de la República sustentó su posición en la señalada vulnerabilidad del sistema que dijo quedó evidenciada en el denunciado fraude electoral en las primarias del PLD.
«Ante todo eso, al igual que el conjunto de partidos aliados a la Fuerza del Pueblo, manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales», dijo Fernández.
Recordó que el propio presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, declaró que el sistema de votación solo sería utilizado con el consenso unánime de todos los partidos, por lo que dijo esperar que en los comicios venideros el órgano electoral cumpla con su rol de garantizar un proceso transparente, donde el voto sea respetado.
En su alocución a todo el país, Fernández planteó cinco medidas como vía de que los partidos y electores recobren la confianza en el uso del voto automatizado.
«Primero, realizar una auditoría al código fuente del software, con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente. Segundo, una auditoría de producción a las máquinas de votación. Tercero, una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos. Cuarto, una auditoría de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos. Y quinto, una auditoría pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas», propuso.
Sin embargo, el exmandatario se adelantó y sostuvo que el órgano de comicios no podrá cumplir con esos y otros requerimientos pendientes.
La Fuerza del Pueblo mantiene alianzas electorales con varias organizaciones políticas de cara a los comicios de febrero de 2020.