Soldeu, Andorra.- El canciller Miguel Vargas informó que República Dominicana fue escogida, por unanimidad, como sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2022, durante la I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos celebrada hoy en Soldeu, Andorra.
Junto a Andorra y Guatemala, el país participará en lo adelante en los trabajos organizativos de la Cumbre, y en noviembre del próximo año asumirá la Secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana.
“Asumimos el reto con entusiasmo y con la firme voluntad de contribuir al fortalecimiento de nuestra comunidad, guiados por los principios que compartimos: la solidaridad, la cohesión social, la educación y cultura”, expresó el ministro dominicano al agradecer la escogencia del país.
Cabe señalar que el encuentro de cancilleres en el que este martes participó Miguel Vargas es una actividad preparatoria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno programada para noviembre de 2020, y que precederá al pautado en República Dominicana dos años después.
Andorra, Estado del sudoeste europeo, acogerá la Cumbre del próximo año bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030”.
Para el canciller Vargas, la innovación tiene una incidencia transversal sobre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, pues, a su juicio, es una herramienta que puede incidir positivamente en ámbitos tan diversos como la productividad, la competitividad, la reducción de la brecha social y la desigualdad de género.