Distrito Nacional, RD.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Alburquerque Comprés, reveló que el capo César Emilo Peralta, alias «César El Abusador» había abandonado el país hace «unos pocos días», previo su detención este lunes en Cartagena, Colombia.
Lo dicho por el funcionario militar devela que el prófugo se mantuvo escondido en el país durante casi cuatro meses logrando burlar a las autoridades quienes le buscaron de manera infructuosa sin dar con su paradero.
«Durante los hallazgos en las labores de inteligencia pudimos detectar, mediante informaciones fidedigna, que Cesar Emilio Peralta, «El Abusador», había salido del país hace unos pocos días, siendo localizado en Boca Grande, Cartagena de India, Colombia», precisó el militar.
Durante rueda de prensa en la que participaron el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el director del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; y el procurador de la República, Jean Rodríguez; el presidente de la DNCD explicó que el capo abandonó el territorio dominicano utilizando una lancha con destino a la nación suramericana.
El apresamiento de César El Abusador en Colombia, ocurre horas después de que el FBI ofreciera 100 mil dólares a quien diera información para su captura. El jefe del Ministerio Publico detalló que el operativo se realizó de manera conjunto con autoridades colombianas y norteamericanas. En el mismo también se apresaron tres colombianos y un dominicano.
Con la detención del prófugo se cierra el ciclo de la poderosa red criminal que operó por 20 años en el país. Lo que las autoridades dominicanas no tienen claro, es a donde será extraditado César El Abusador para que responda por los cargos imputados.
Al apresado se le acusa de encabezar una red criminal, con vínculos internacionales dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos. Por el caso 17 personas fueron sometidas a la justicia por sus vínculos con la señalada red criminal, de los cuales tres fueron extraditados a los Estados Unidos.