Distrito Nacional, RD.- El Senado aprobó este miércoles cuatro convenidos de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo, tres por 525 millones de dólares, y otro por 88 millones 136 mil 788 euros, destinados reducir riesgos de desastre vial, para el sector eléctrico y aumentar la capacidad de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo.
De los US$525 millones aprobados por el órgano legislativo, US$475 se utilizarán en el sector energético, lo que cuestionó el senador perremeísta José Paliza, al asegurar que ello reitera la política de endeudamiento que mantiene el actual Gobierno.
Uno de los préstamos por 400 millones de dólares, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, financiará el programa para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico II, y otro por 75 millones de dólares, para financiar el programa de reducción de pérdidas y rehabilitación de distribución eléctrica fase III.
«Estamos comprometiendo las futuras generaciones dominicanas sin su consentimientos y sin la necesidad de que esos empréstitos vayan a beneficiarles con mira al futuro», dijo Paliza.
Un tercer préstamos por 50 millones dólares con el Banco Europeo de Inversiones, para financiar el proyecto de mejoramiento de obras públicas para reducir riesgo de desastre.
El cuarto financiamiento por 88 millones 136 mil 788 euros firmado con la Agencia Francesa de Desarrollo, está destinado para aumentar la capacidad de transporte de la Línea I del Metro de Santo Domingo.