Distrito Nacional, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) logró el retorno de 105 millones 599 mil 840 pesos con 89 centavos, en beneficio de las personas consumidoras de bienes y usuarios de servicios del país, al cierre del año 2019.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que la devolución fue posible mediante las conciliaciones de 1,350 casos que dirimió la entidad, destacando que los reglones más conciliados entre proveedores y consumidores correspondieron a compra de vehículos, adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.
«Pro Consumidor evidencia credibilidad y confiabilidad para las personas reclamar y defender sus derechos mediante una solución extrajudicial rápida y gratuita”, dijo la funcionaria.
Asimismo, sostuvo que la entidad registró 10,625 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones sobre transacciones comerciales interpuestas por los consumidores, logrando así conciliaciones satisfactorias a su favor.
En la vigilancia del mercado de alimentos y bebidas, a través del Departamento de Inspección y Vigilancia, cuyo cuerpo de inspectores este año fue acreditado bajo la Norma Internacional ISO 17020-2012, fueron decomisados 93,443 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos y que no presentaban condiciones óptimas para su comercialización.
Estos decomisos fueron realizados mediante 4,787 inspecciones con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en el país.
En lo que respecta al área educativa se impartió 812 charlas, impactando así a 313,220 consumidores en toda la geografía nacional mediante acciones formativas, campañas de orientación en temporadas de alto consumo, sensibilizaciones en jornadas comunitarias y en programas sociales y a través de la difusión de 150,693 materiales educativos alusivos a temas de consumo.