Distrito Nacional, RD.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), sostuvo un encuentro de orientación con autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago en Dajabón, y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, instituciones que se integrarán al Programa Docentes de Excelencia que desarrolla el Estado dominicano para elevar la calidad de los aprendizajes escolares en el país.
Dichas universidades tienen las responsabilidades de formar a 260 bachilleres de alto rendimiento y con vocación para la docencia en el referido programa a partir del 2020. Estos, serán formados para desempeñarse como docentes en el área de Educación Física, así como en Matemática y Ciencias Sociales para el Nivel Secundario.
Para poder desarrollar los citados programas ambas universidades debieron esperar del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), la aprobación de que sus propuestas formativas responden a los requisitos establecidos para el currículo por competencia que ejecuta el Ministerio de Educación en los centros educativos, así como la aprobación realizada por la comisión interministerial que supervisa y evalúa el desarrollo del Programa Docentes de Excelencia.
En ese sentido, las autoridades del Inafocam, encabezada por su director ejecutivo, Andrés de las Mercedes, explicaron a los representantes de UTESA y UCATECI las acciones a seguir previo a la próxima apertura de Docentes de Excelencia que iniciará a partir de enero 2020.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas tales como: la disponibilidad de becas que tienen hasta la fecha estas universidades para iniciar los programas en enero; el calendario de pruebas POMA y PAA, precisando que estas se mantendrán porque lo que se busca es calidad y no cantidad en la formación de nuevos maestros, procesos que indicaron deben cumplirlos con la dedicación exclusiva y a tiempo completo.
Se explicó la importancia de que las universidades integradas a Docentes de Excelencia compartan las experiencias y avances que logren en su desarrollo, ya que el programa se implementa como una política de Estado. En ese sentido, entienden que se hace necesario que todas las instituciones educativas del país contribuyan a que este proceso formativo tenga un feliz resultado por el impacto que tendrá en el desarrollo social y económico del país.
Se les compartió la necesidad de que los estudiantes de educación realicen sus prácticas docentes en centros que ofrecen distintas realidades para que al egresar como profesionales conozcan los diferentes referentes que pueden encontrar en su ejercicio profesional.