California, EEUU.- Joaquin Phoenix se llevó la estatuilla de oro en el renglón al Mejor actor por su interpretación en la película Joker, durante la 92 edición de los Premios Oscar celebra este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
«No me siento superior a ninguno de mis compañeros de nominación, ni de nadie de esta sala. Nos une el amor por el cine. Tenemos que hablar de cosas importantes, de la lucha contra la injusticia. Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y estamos inmersos en un mundo egocéntrico, pensando que somos el centro del universo», dijo el ganador.
Compitieron en ese renglón: Antonio Banderas, por Dolor y gloria; Leonardo DiCaprio, por Érase una vez… en Hollywood; Adam Driver, por Historia de un matrimonio y Jonathan Pryce, por Los dos Papas.
Joker, una película de suspenso y drama psicológico dirigida por Todd Phillips, también logró un galardón por Mejor banda sonora.
El Oscar a Mejor actriz recayó en Renee Zellweger, por Judy.
«Gracias, gracias, gracias. A mis compañeros de reparto, al equipo. Gracias por hacerme soñar, por traerme toda esta alegría. Gracias a mi familia, inmigrante, que llegó creyendo en el sueño americano», expresó.
La cinta surcoreana Parásitos, del cineasta Bong Joon-ho, fue la sorpresa al llevarse el Oscar a la Mejor película, dirección, guión original y película extranjera, con lo que se convirtió en el primer filme en un idioma diferente al inglés en obtener los galardones de reconocimiento en la gala de la Academia.
Brad Pitt se llevó el Oscar al Mejor actor de reparto por Érase una vez… en Hollywood, mientras que Laura Dern recibió la estatuilla a Mejor actriz de reparto por Historia de un matrimonio.
El Oscar a la Mejor fotografías, efectos visuales y mezcla de sonido se lo llevó la película 1917.