Distrito Nacional, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó su incorporación al movimiento de condena y cuestionamientos a la gravísima denuncia de que la carrera del Ministerio Público está siendo contaminada por el actual procurador general de la República.
«El PRM ha llegado al convencimiento de que estas designaciones forman parte de un plan para garantizar la impunidad de los funcionarios actuales que eventualmente puedan resultar comprometidos con violaciones a las normas penales de la República Dominicana», expresó José Paliza.
Durante rueda de prensa, consideró que resulta poco creíble que 14 de las 17 plazas a ser llenadas por fiscales titulares, sus anteriores incumbentes hayan renunciado de forma espontánea, no obstante que la Ley Orgánica del Ministerio público les permitiría optar por la permanencia en los cargos luego de una evaluación de desempeño.
El presidente de la principal fuerza opositora señaló que entre las fiscalías especializadas que serían sometidas a concurso, por alegada renuncia de sus titulares, se encuentran algunas tan sensibles como la de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), la de Persecución de Delitos de Alta Tecnología y la de Salud.
Recordó que la Ley Orgánica del Ministerio Público reconoce a sus miembros derechos que con este pretendido concurso les serían violados o desconocidos. Entre esos derechos podemos mencionar: garantía de inamovilidad en el cargo, participación en los concursos internos para obtener promociones en un plano de igualdad y conforme al escalafón, promoción en la carrera en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio.
“Esta maniobra pone en evidencia que el Gobierno pretende que para el 16 de agosto del 2020 la mayoría de los fiscales, especialmente los titulares y de procuradurías especializadas como Anticorrupción y Electoral, sean inamovibles por cuatro años usando como mecanismos los irregulares concursos que patrocina el actual procurador general de la República.
Paliza sostuvo que el PRM estará vigilante de que estas acciones no contravengan la ley y la gobernabilidad futura, y al mismo tiempo hace un llamado a la opinión pública y a las instituciones de la sociedad civil interesadas en estos temas, para que estén pendientes de estas maniobras y apoyen las acciones de repudio a las mismas.