Distrito Nacional, RD.- Este jueves los dominicanos celebran el 176 aniversario de su Independencia Nacional proclamada la madrugada del 27 de febrero de 1844 con el trabucazo en la puerta de la Misericordia.
Con la acción emprendida por un grupo de patriotas, liderado por Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, se puso fin a 22 años de ocupación haitiana y a más de tres siglos de influencia española y francesa.
Lanzado el trabucazo, los jóvenes independentistas avanzaron a la Puerta del Conde, donde izaron por primera vez la Bandera Dominicana que habían bordado Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.
Iniciado el proceso de independizar el país, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la nación dominicana como un nuevo Estado. Los haitianos intentaron en varias veces volver a dominar la recién creada República con resultados fallidos, hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.
Juan Pablo Duarte, un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Previo a ello, el patricio junto con varios liberales dominicanos había fundado la sociedad secreta La Trinitaria en 1838.