Distrito Nacional, RD.- El denominado Trabucazo 2020 convocado por grupos sociales este jueves en la Plaza de la Bandera concluyó con la lectura de un manifiesto que, entre otras cosas, exige que la organización, montaje y celebración de las elecciones del 15 de marzo sean supervisadas por organizaciones internacionales como garantía de transparencia y credibilidad.
En el marco de la concentración que reunión a miles de ciudadanos también se reclamó la realización de una investigación forense que determine las razones que provocaron el sabotaje de los comicios del pasado 16 de febrero.
Entienden que la experticia debe realizarla la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Uniore).
«Si en esta investigación se determina que hubo participación intencional de miembros de la Junta Central Electoral o de terceros, sean sometido a la justicia sin distinción de jerarquía», señala el documento.
Los grupos sociales condenaron el denunciado uso de los recursos del Estado por parte del Gobierno a través de los programas sociales.