Distrito Nacional, RD.- La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia hizo un llamado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones a efectuarse este domingo 15 de marzo.
Expreso que esta es la oportunidad de que la sociedad pueda generar los cambios estructurales que demanda a través del sufragio.
El reverendo Fidel Lorenzo Merán, coordinador de la entidad, explicó que los índices de participación de la población dominicana en los procesos electorales indican que existe en los dominicanos un alto espíritu de responsabilidad cívica.
«Apostamos a que no se repita la falta cometida por la JCE de suspender las elecciones municipales del día domingo 16 del mes de febrero”, indicó.
La suspensión fue consecuencia de los fallos en el sistema de voto automatizado, que provocó posteriormente manifestaciones masivas en la Plaza de la Bandera.
A partir de los acontecimientos que atentaron contra el derecho de los dominicanos para ejercer su voto en las elecciones municipales, la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, motiva a la población dominicana a acudir temprano, a las diferentes fuerzas sociales, para exigir a la JCE que cumpla con el deber de llevar a cabo unas elecciones transparentes y diáfanas.
Señalaron que estas elecciones son una gran oportunidad para cumplir con el derecho al voto y con un deber ciudadano. Así como de seguir fortaleciendo el desarrollo de la nación para evitar una democracia cara, amorfa, desigual y de exclusiones gratuitas.
La entidad sostuvo que el voto constituye un mandato. El artículo 208 de la Constitución dominicana, establece que “es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”.
“Desde nuestra entidad llamamos a la población a que se oriente, vaya a votar masivamente y que de manera pacífica defienda su voto”, añadió.