Distrito Nacional, RD.- El Programa de Difusión Energética de la Comisión Nacional de Energía suspendió las charlas sobre uso eficiente y ahorro de energía que imparte en centros educativos públicos y privados del país, como medidas preventivas ante la presencia en el país del coronavirus.
La información la ofreció el director de la CNE, Angel Canó, quien dijo que la suspensión de las actividades de ese programa busca evitar la propagación de la enfermedad declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Exhortó a la población seguir los protocolos sobre el manejo del Covid-19 para evitar la propagación, en especial lo relativo a la cuarentena, estando en sus hogares y la higiene a nivel general.
Los objetivos del Programa, que integran 17 jóvenes con edades entre los 18 y 21 años, son orientar y concienciar a la población, con especial énfasis en los niños y adolescentes, sobre el uso correcto de la energía eléctrica y la utilización de fuentes de generación de energía limpia, como son la fotovoltaica, la hidráulica, la eólica y la biomasa.
El programa, que coordina Elizabeth Toro, abarca mayormente centros educativos públicos y privados, también lleva las charlas a instituciones del Estado, organizaciones sin fines de lucro, agrupaciones sociales y empresariales y público en general en todo el territorio nacional.
También interactúa en los medios masivos de comunicación y las redes sociales, donde promueve la eficiencia energética y el cambio de hábitos en el consumo de energía.
Tratan que las personas que reciban las charlas se conviertan en multiplicadores del uso eficiente y ahorro de energía en sus hogares, centros educativos y en la comunidad.
Desde el 2011 el Programa se ha impactado a más de 400 mil niños, niñas y adolescentes en diferentes puntos de República Dominicana. En 2019 desarrollaron 237 actividades con 70,393 personas, de las cuales 36,065, el 51,23% fueron del sexo femenino y 34,328, el 48,77% del sexo masculino.
Además visitaron 44 campamentos, 39 en el Gran Santo Domingo y cinco en las provincias Jarabacoa, Puerto Plata, Samaná y en Barahona, en los que participaron 4,278 menores.