Distrito Nacional, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este martes que en los próximos días se estará anunciado el procedimiento de un test rápido para la detección del coronavirus, cuyo costo sera asumido por el Estado.
«Este test permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que esta prueba rápida sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%. Si alguien hace esta prueba y da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad del 100%», dijo.
No obstante, el funcionario dijo que se trabaja para que la referida prueba pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional, esto ante la inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19 por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada.
Durante un discurso a todo el país a través de una plataforma digital, el ministro de la Presidencia explicó que entre las nuevas medidas para contrarrestar la propagación del virus, incluye utilizar instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.
También informó que se han habilitado 20 ambulancias especializadas, que estarán operando con los equipos y protocolos específicos para evitar todo contagio del coronavirus, que estarán siempre disponibles, día y noche.
Pidió a la ciudadanía no salir de sus casas si no es estrictamente necesario, así como aplicar el protocolo de higiene establecido con el lavado de las manos con frecuencia y permanecer a dos metros de las demás personas. Además en caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena, permanecer aislado durante 15 días.