Distrito Nacional, RD.- Los operativos de prevención que realizan las fuerzas de seguridad por el toque de queda, como medida de contención a la circulación del coronavirus, han estado marcados por las agresiones físicos y verbales contra agentes policiales y militares, además de los excesos en los que incurren los uniformados cuando los apresados se resisten a la detención.
Los casos de agresividad contra miembros de las patrullas mixtas son numerosos y han quedado grabados en vídeos que circulan en las redes sociales.
Algunos se han hecho virales. Es el caso del cantante urbano «El Sujeto» y el primer teniente del Ejército, Rafael Ramírez Pujals, quienes lanzaron todo tipo de obscenidades contra los agentes cuando le detuvieron por violar el horario de la disposición que limita el transito y la circulación de personas.
Los ataques contra los uniformados no solo se han limitado a las agresiones verbales. Ciudadanos han respondido con golpes a las autoridades cuando son sorprendidos burlando las medidas de seguridad.
En medio de la jornada de prevención, los excesos de policías y militares contra personas que se resisten a la detención también mantienen presencia.
Las labores preventivas de los cuerpos de seguridad tienen por propósito que la gente se mantenga en sus casas para evitar el contagio del coronavirus.
Unas 40 mil personas ha sido apresadas desde que se decretó el toque de queda, el pasado 20 de marzo como medida preventiva al avance del Covid19.