Distrito Nacional, RD.- El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Eddy Alcántara, exhortó al Gobierno aprovechar la nueva prórroga de 15 días estado de emergencia aprobada por el Congreso Nacional para ofrecer soluciones tangibles a la población respecto al manejo de la crisis del coronavirus.
No obstante, Alcántara criticó que mientras otros países se preparan para dar apertura gradual a los comercios y empresas, en República Dominicana se sigue planteando cerrar más las puertas de los sectores productivos, a pesar de llevar 59 días en cuarentena.
Dijo que la económica de República Dominicana registra números negativos y durante el primer trimestre del año el producto interno bruto (PIB), ya que no creció, por lo que se quedó estancado en 0%, debido al impacto de la pandemia COVID-19, al indicar no se ve una dirección clara del Gobierno para cambiar el rumbo de la actual situación en el breve plazo posible.
Alcántara consideró como desacertada e ilegal la medida de Pro Consumidor de prohibir el comercio electrónicos, debido a que da otro duro golpe a la economía nacional y retrasa aún más las soluciones de las empresas y de los clientes para resolver sus problemas: «No se si también la directora notificó a las grandes empresas multinacionales como Amazon de la prohibición…».
No obstante, el dirigente reformista entiende que el Gobierno dominicano debe poner atención al llamado que están realizando diversas federaciones y asociaciones de comerciantes para buscar una salida salomónica a la necesaria apertura gradual de importantes comercios y empresas en el país.
Expuso que gran parte de la gente sigue en las calles y trasladándose de un municipio a otro, buscando cómo sobrevivir, así como buscando la forma de comprar piezas para arreglar sus vehículos, aparatos electrónicos, bombas de aguas, computadoras, entre otras.