Washington, EEUU.- El gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves su decisión de retirarse del tratado de Cielos Abiertos, firmado con otros 33 países a principios de los años noventa.
“Tenemos una muy buena relación con Rusia, pero Rusia no ha acatado el tratado, así que hasta que lo acaten nos retiraremos. Cuando tenemos un acuerdo de dos partes, en el que una parte no acata y nosotros sí, nosotros nos retiramos también”, dijo el presidente Trump en la Casa Blanca.
En sus declaraciones a periodistas añadió: “Pero hay una muy buena probabilidad de que hagamos un nuevo acuerdo o que hagamos algo para reconstruir ese acuerdo”.
El acuerdo concede a los países firmantes derechos recíprocos para sobrevolar sus respectivos territorios con aviones desarmados para vigilar si se producen movimientos o concentraciones de fuerzas con fines agresivos. El objetivo de permitir dichos vuelos era promover la confianza entre los países y evitar un conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia.
La decisión del gobierno de Donald Trump fue notificada a sus aliados internacionales. La retirada, que en virtud de los términos del tratado será efectiva en seis meses, supone un nuevo rechazo del presidente Trump a un gran acuerdo multilateral, después de su abandono del tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF) en verano del año pasado.