Distrito Nacional, RD.- Si las elecciones se celebraran en este momento, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, obtendría un 39%; el postulado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, un 37%, lo que apenas representa dos puntos porcentuales.
El candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, lograría un 19%, según los resultados de la encuesta Mark PennStagwell.
Los resultados muestran que en los últimos meses Abinader ha bajado 4 puntos, Castillo ha subido 9 puntos y Fernández ha descendido 9 puntos. Indicó que en enero la Mark Penn/Stagwell otorgaba al candidato del PRM 43% contra 28% del PLD, una ventaja de 15 puntos, mientras que un 19% al candidato de la FP.
Bernardo Vega, representante de Mark Penn/Stagwell en el país, refirió los resultados de la encuesta Greenberg para Diario Libre, en la que Luis Abinader le llevaba 28 puntos de ventaja a Gonzalo Castillo, 52% contra 24% ganando en primera vuelta.
«Las razones por las que los últimos meses han beneficiado a Castillo y perjudicado a Abinader y a Fernández probablemente se encontrarán en las respuestas a las otras preguntas de esta encuesta que saldrán en los próximos días», dijo.
De mantenerse esa proyección, el próximo presidente de la República no se decidirá en las elecciones del 5 de julio, sino en una segunda vuelta.
La encuesta fue hecha por teléfono, con una muestra de 20 mil personas en todo el territorio nacional, entre el 20 y el 25 de mayo con un margen de error es de 3 por ciento.