Distrito Nacional, RD.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró que para el inicio del año escolar 2020-2021 se presentará un protocolo guardando todas las medidas sanitarias que garanticen la salud física, emocional y psicológica de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes y maestros que son los más expuestos en las aulas.
El titular del MINERD precisó que se está haciendo una guía tomando en consideración todas las medidas y recomendaciones, no solo del Ministerio de Salud Pública, sino de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, Visión Mundial y otros organismos relacionados con la integridad y bienestar de la comunidad educativa.
“No vamos a propiciar la apertura de un año escolar sin tomar en cuenta todas las medidas de salud física y emocional, porque esta es una condición muy especial nunca vista en el mundo y todo lo que hacemos ahora tiene que considerar esta situación de pandemia mundial”, acotó Peña Mirabal ante los miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE).
En ese sentido, aclaró que la Comisión de Alto Nivel del CNE que elabora, analiza y contempla el protocolo a seguir para implementar antes, durante y después de las clases, se tomará el tiempo que considere necesario para presentar una propuesta lo más razonable y justa posible, sin perjudicar la Revolución Educativa y los logros alcanzados.
Enfatizó que lo primordial en estas circunstancias es garantizar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo que está día a día en las escuelas, razón que limita presentar un protocolo sin contemplar todas las variables e indicadores de la pandemia.
“Todos los días salen estudios e informes nuevos sobre el comportamiento del COVID-19 en adultos, adolescentes y niños. Tenemos que manejar las informaciones diariamente y eso conlleva ser muy exhaustivos en las decisiones”, puntualizó.
Exhortó a la comunidad educativa, especialmente a las familias, mantenerse al tanto de las informaciones oficiales del MINERD y no reproducir lo que circule por redes sociales sin confirmación, para así evitar confusiones que perjudiquen el inicio del año escolar.