Distrito Nacional, RD.- El candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernandez, presentó un amplio programa de construcción de obras viales como solución a la problemática del tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
De ganar las elecciones el 5 de julio, el exmandatario se propone impactar el transporte colectivo con la construcción del primer metro ligero de Santo Domingo en alianza con el sector privado.
«Será un moderno y novedoso sistema de transporte, con la capacidad de movilizar a 1,500 pasajeros por hora, recorriendo los ejes centrales de las avenidas Luperón y Winston Churchill, así como las marginales de la avenida George Washington y la avenida España hasta el sector El Farolito. Este Metro Ligero se combinará con el resto del sistema para dar servicio a más de 113 millones de pasajeros al año», expresó.
Agregó: «Continuaremos con la expansión del Metro de Santo Domingo. Su línea 2B llegará hasta San Luis; su línea 2A, en formato de tren de cercanías, hasta Pedro Brand, y la línea 3A combinada con el metro ligero sobre el corredor 27 de Febrero y la avenida Luperón».
Como solución a la problemática del tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional, el exmandatario ampliará el corredor de la 27 de Febrero. Además, la conexión del elevado sobre la avenida 27 de febrero con el corredor de la avenida John F. Kennedy, mediante un viaducto.
«La primera intervención que realizamos en el Distrito Nacional fue el corredor de la avenida 27 de Febrero entre los años 1996-2000. La segunda ola de transformaciones para el tránsito, que iniciará el próximo 16 de agosto de 2020, convertiremos este corredor en el más eficiente y dinámico del país, al construir un sistema de pasos a desnivel por debajo de la avenida Luperón, en la Plaza de la Bandera, y la avenida Isabel Aguiar, mejor conocida como “Pinturas”, convirtiéndolo en un viaducto eficiente e ideal para el tránsito en direcciones este-oeste, desde y hacia nuestra capital Primada de América», detalló.
Fernández explicó que otras intervenciones se harán en la avenida Winston Churchil. «Hemos diseñado un túnel bidireccional, a cuatro carriles, por debajo de la Avenida Winston Churchill permitiendo conectar el tránsito desde desde la avenida Sarasota hasta la Jonh F. Kennedy y la autopista Duarte en ambas direcciones, norte y sur, sin ninguna ninguna interrupción hasta Santiago de los Caballeros en vista de que sustituiremos los cruces regulados, por pasos a desnivel y retornos en toda la autopista Duarte», agregó.
Adicionar a estas obras, se construirán pasos a desnivel en la Jacobo Majluta, avenida Carlos Pérez Ricart (conocida como Sol Poniente), avenida de los Próceres y avenida John F. Kennedy, para la solución norte-sur de la capital. En el kilómetro 9 de la autopista Duarte se levantará la primera de cinco estaciones de intercambio urbano.
En la presentación del ambicioso proyecto de construcción de obras viales están visualizados los municipios Santo Domingo Este y Norte. «En Santo Domingo Este, construiremos dos pasos a desnivel con dos carriles en ambos sentidos, en la avenida Charles de Gaulle con las intersecciones de carretera de Mendoza y calle Profesor Simón Orozco (…) en Santo Domingo Norte, ampliaremos el puente Francisco J. Peynado a seis carriles, que se van a reorientar en los sentidos de las horas pico del tránsito», señaló.
El candidato de la Fuerza del Pueblo también tiene en carpeta la construcción de un sistema combinado de pasos a desnivel en Santiago. «En un esfuerzo que realizaremos en conjunto con el gobierno local, construiremos un sistema combinado de pasos a desnivel en las avenidas Juan Pablo Duarte y 27 de Febrero. También implementaremos tres redes de metro ligero, las cuales se combinarán de forma integral con el transporte urbano organizado en esta importante ciudad. A su vez, todos los sistemas de transporte conectarán con tres estaciones del tren de pasajeros Juan Pablo Duarte y, así, enlazar a la ciudad de los 30 Caballeros con cada esquina del país», precisó.
La construcción del tren de carga y pasajero Juan Pablo Duarte, integra el ambicioso proyecto. En la primera etapa la obra vía conectará a Santo domingo con Santiago, luego Montecristi, Puerto Plata y Punta Cana.