Distrito Nacional, RD.- Poco o casi nada se avanzó en la primera fase de contención al coronavirus durante los primeros 100 días de confinamiento que vivió el país.
Así se expresó el expresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, sobre el alcance de la nueva medida restrictiva para contener la peligrosa enfermedad.
Señaló que la pasada cuarentena, implementada del 20 de marzo al 28 de junio, se vio caracterizada por las escasas pruebas realizadas por las autoridades de Salud Pública, lo que limitó la detección temprana de los casos.
Roa explicó que la enfermedad encontró terreno abonado con la reapertura de las actividades económicas, empujada por los empresarios, y la campaña electoral que recién concluyó. Sostuvo que muestra de ello es de que los casos por contagios se colocan en 53 mil 956, mientras que los fallecidos en 993, según lo informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.
Decretada la cuarentena de 45 días, el presidente Danilo Medina dispuso toque de queda diferenciado por provincias. En 15 ciudades la medida regirá desde las 7 de la noche hasta las 5 de mañana, mientras que los fines de semanas de 5 de la mañana a 5 de la tarde. En las restantes 17, de 8 de la noche a 5 de la mañana.