Distrito Nacional, RD.- El Gobierno dominicano anunció este martes que a partir del 30 de julio, toda persona que ingrese al país, deberá traer una prueba de covid-19 mediante PCR, o de lo contrario, será sometida al análisis en el mismo aeropuerto.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que cada pasajero será examinado y en caso de dar positivo o mostrar síntoma será aislado.
«Con este objetivo, hemos decidido que a partir del jueves 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la llegada a territorio dominicano y en caso de no disponer de esos resultados, le estaremos realizando pruebas, según corresponda, en el mismo aeropuerto», expresó.
El funcionario explicó que la medida procurar lograr el delicado equilibrio entre salud y economía. «Sin embargo, no podemos ser uno de los únicos países que tiene fronteras completamente abiertas, sin control alguno. Incluso para la misma imagen del país como destino turístico, ¿quisiéramos ser conocidos como el único país que no exige pruebas al inicio? ¿Se sentirían los turistas seguros de venir al país sin saber si los demás están contagiados, y sin control previo?», precisó.
Montalvo también informó que el Gobierno amplía su capacidad diagnostica para realizar pruebas PCR y rápida a nivel nacional.
Ponderó que en medio de la pandemia del coronavirus la República Dominicana observa indices inferiores en comparación a otros países de la región en relación a la tasa de mortalidad y letalidad.