Beirut, Líbano.- La enorme explosión que este martes costó la vida de al menos 73 personas y dejó más de 3 mil 700 heridos en Beirut fue causada por la detonación de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital del Líbano desde el 2014.
El primer ministro libanés, Hasan Diab, reveló en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2 mil 750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión.
Diab prometió en un breve discurso televisado que los responsables de la gran explosión van a «pagar el precio», ya que la catástrofe no pasará sin responsabilidades.
“No descansaré hasta encontrar al responsable y aplicarle el castigo máximo porque no es aceptable que un cargo de nitrato de amonio que pesa 2 mil 750 toneladas esté desde hace seis años en un almacén sin tomarse las medidas preventivas, exponiendo la seguridad de los ciudadanos”, expresó.
Testigos presenciales señalaron que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros, afectando seriamente a los barrios céntricos de la capital mediterránea.