Distrito Nacional, RD.- La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas pidió el inicia del año escolar, organizándolo de manera que se priorice la preservación de la salud de los alumnos, como lo ha planteado el próximo ministro de Educación, Roberto Fulcar, logrando así la tranquilidad de las familias.
Mercedes Coronado, presidenta de UDIEP, consideró que de no darse apertura a la docencia en el mes de septiembre, se tendrá que implementar un plan maestro junto al ministerio de Industria y Comercio y Mipymes para acudir en auxilio del sector de los colegios privados.
“Tomando en cuenta la situación financiera de los centros educativos y de los tutores de los alumnos, pedimos se entregue un bono escolar, como lo han hecho otros países”, manifestó.
Sugirió a las autoridades acoger lo planteado por el secretario de la ONU, Antonio Guterres, quien llamó a abrir las escuelas en las modalidades que cada país o sistema considera conveniente a su realidad.
Sostuvo la entidad justifica su pedido con el fin de evitar el aumento de la deserción escolar, el retraso de los programas, el ausentismo, desaprender lo aprendido, y evitar la ampliación de la brecha educativa que cada año muestran los estudios, como PISA y otros.
Resaltó que la UDIEP agrupa 35 asociaciones de colegios privados en todo el país, con una matrícula de 637 mil 725 estudiantes, el 23% de los casi tres millones de la población estudiantil a nivel inicial, básico y media en todo el país, ahorrándole al Estado unos mil 115 millones de dólares al año.